Los casos prácticos

Como ya comentamos al comienzo de esta andadura, uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos es que no todos los alumnos de una misma clase tienen un iPad. Nuestras clases de 1º ESO son totalmente heterogéneas, ya que conviven alumnos digitales, no digitales, bilingües y no bilingües dentro del mismo grupo/clase. Esto hace que el trabajo en grupos y/o en parejas adquiera una gran relevancia y sea una de nuestras mayores preocupaciones. Y como para muestra, un botón, os enseñamos dos tipos de actividades, una en parejas y otra en grupos que hemos llevado a cabo desde las materias de Educación Física e Inglés respectivamente.

A continuación, Ana Rivas, profesora de Educación Física, nos explica en este vídeo en qué consistió su actividad:

La actividad grupal se realizó en la clase de inglés como premio por haber conseguido 100 puntos positivos en ClassDojo. La actividad se llama English Olympic Games y en ella los alumnos se dividieron en equipos, cada equipo era un país, de cuatro competidores. Los equipos no fueron voluntarios, sino predeterminados y, para ello, usamos una herramienta de construcción de grupos que trae ClassDojo. Pues bien, cada equipo nombró a un capitán que debía recoger un sobre y una hoja de control de respuestas. Dentro del sobre los alumnos encontraron recortados 10 códigos QR.

 

La primera tarea consistió en averiguar qué aplicación sería la idónea para escanear esos códigos. Os recordamos que nuestros alumnos no pueden descargar aplicaciones en sus iPads, nosotras se las instalamos a través del sistema MDM. Cada una de las 10 actividades requería una habilidad diferente, no sólo era necesario el uso del inglés; pero lo más interesante de todo fue comprobar cómo los grupos de alumnos se enfrentaron a las distintas tareas, cómo se repartieron el trabajo, cómo negociaron o cómo usaron sus recursos para resolver una tarea. Al final de la clase, el equipo ganador se llevó un premio. Los alumnos disfrutaron mucho de la actividad.

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