Los talleres

Desde la coordinación de este proyecto sentimos que había llegado el momento de abrir el programa a aquellos profesores que aún tenían ciertas reticencias y miedos a la era digital. Para ello, organizamos unas jornadas, en horario de tarde, a las que invitamos tanto a nuestros compañeros de claustro como a los compañeros del colegio de la localidad, el CEIP Pascual Martínez Abellán.

Los tres talleres giraron en torno a una temática diferente cada uno, pero permitiendo la incorporación al aula de todo lo aprendido tanto por separado como en conjunto. El primer taller estuvo dedicado a la gamificación y, para ello,  elegimos las aplicaciones Kahoot, Plickers y Quizizz. Nuestros compañeros experimentaron lo que siente un alumno cuando se introducen elementos lúdicos en el proceso de aprendizaje y fueron, a su vez, creadores de estas experiencias. El material que preparamos para este taller se puede descargar libremente aquí. El segundo taller lo dedicamos a la presentación y manejo a nivel básico de lo que nos ofrece Google Drive como docentes. Tratamos las aplicaciones Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Formularios y les preparamos un tutorial sobre la aplicación Classroom que te puedes descargar aquí. Finalmente, en el último taller les enseñamos a crearse un blog desde Blogger y a enriquecerlo con recursos tan atractivos como los que se pueden crear con Genial.ly. También te puedes descargar el tutorial aquí.

Esta ha sido, sin duda, una experiencia muy grata para nosotras, pues hemos diseñado un plan de formación de profesor a profesor, donde ha primado en todo momento la selección de aplicaciones y recursos verdaderamente relevantes para nuestro día a día. En este sentido, creo que hemos contribuido a generar un poco más de confianza en el uso y manejo de las TIC en la mayoría de los compañeros que han asistido a estos talleres. Os dejo aquí algunas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario